INVESTIGACION CIENTIFICA


Propuesta de Estructura del Informe escrito de un proyecto de investigación científica

Título: La finalidad del titulo del trabajo es informar cuál es el contenido del informe, debe de ser breve, conciso, específico y consistente con el tema de investigación y ubicarlo en el tiempo y espacio con el menor número posible de palabras.

Resumen: Es una narración corta del proyecto de investigación científica. Se trata de una síntesis que contiene los aspectos más relevantes de la investigación (problema, metodología y conclusiones). La escritura de un “Abstract” es una excelente actividad académica optativa para aquellos estudiantes con habilidades bilingües (español-inglés) Esto con el fin de que otras personas que no hablan español puedan tener acceso al trabajo y decidan con base en el “abstract” si desean traducir el trabajo al español.

Tabla de Contenidos: Se trata de un desglose descriptivo de las principales secciones del trabajo y las páginas en las que se encuentran.

Agradecimientos: En este aparte los autores mencionan a las instituciones o personas que contribuyeron sustancialmente (directa o indirectamente) con el trabajo. Puede ubicarse alternativamente después de la bibliografía.

Introducción y justificación: Se presenta el tema o problema que se investiga y se sustenta con argumentos sólidos y convincentes (magnitud, trascendencia, factibilidad, vulnerabilidad del problema) la realización de la investigación y los propósitos que la motivan.

Antecedentes o Planteamiento del problema:

Se hace una síntesis de las investigaciones o trabajos realizados sobre el tema, con el fin de dar a conocer cómo ha sido tratado. Los antecedentes son el punto de partida para delimitar el problema ya que permite aclarar, juzgar e interpretar el problema planteado.

Es conveniente cerrar la presentación del problema que se estudiará con una pregunta. El planteamiento en forma de pregunta es una forma específica y precisa que orienta el estudio hacia los objetivos que se persiguen.

Objetivo General y Objetivos Específicos:

Objetivo General de la Investigación.

Objetivos Específicos de la investigación (es recomendable 3 ó 4 objetivos específicos como máximo para no hacer demasiado compleja la investigación, especialmente para primaria y los primeros años de secundaria.)

Relación entre pregunta-objetivo: La pregunta conduce a elaborar un objetivo que consiste de un verbo en infinitivo + una frase que lo complementa. Es recomendable tratar que la sumatoria de los objetivos específicos sea equivalente al objetivo general de la investigación. Cabe destacar, que los objetivos deben estar dirigidos a los elementos básicos del problema, ser medibles y observables, claros y precisos.

Formulación de la hipótesis y definición de las variables: Las hipótesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en los conocimientos organizados y sistematizados. No necesariamente son verdaderas, pueden o no comprobarse con hechos. Son explicaciones tentativas y no todos los estudios plantean hipótesis. Las variables por su parte son una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse.

Marco Teórico o Temático:

 La revisión de la literatura (lo que otros han dicho o investigado previamente sobre el tema), nos permite familiarizarnos con el avance obtenido por la ciencia sobre el tema

 Definiciones relevantes para la investigación que ayudan a construir el marco temático: Se trata de establecer el alcance de las definiciones (precisar las definiciones) más importantes de conceptos relacionadas con el tema y las relaciones entre diversas variables o conceptos.

 La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica. Ello implica, analizar y exponer los enfoques teóricos que se consideren válidos o aplicables a los objetivos de la investigación, y que pueden ayudar a entender o a reconocer mejor hechos o datos que son significativos para la investigación, es decir dirigir los esfuerzos hacia la obtención de datos suficientes y confiables para poder comprobar las hipótesis o alcanzar los objetivos. Alternativamente, cuando no existen varios enfoques teóricos, debe presentarse una explicación del problema aceptada por la mayoría de los trabajos que aparecen en la literatura.

Metodología: Es la descripción de cómo se va a realizar la investigación: El tipo de datos que es relevante obtener para el proyecto y la forma de conseguirlo de acuerdo al marco teórico. Descripción de los Métodos y técnicas de investigación escogidos (método experimental, estudio de caso, estudio estadístico, estudios etnográficos, observación participativa, entre otros). Selección de la muestra. Análisis e interpretación de los datos: debe indicarse cómo se van a analizar los datos Cronograma de actividades por realizar en el tiempo: Consiste en hacer una tabla que distribuye el tiempo en etapas, por semanas o por meses que durará la investigación.

Discusión, interpretación y aplicación de los resultados: En la discusión se presenta una descripción de los resultados (datos) obtenidos de la aplicación del método de investigación seleccionado, teniendo como guía los objetivos o preguntas de la investigación, y las hipótesis formuladas. Los resultados pueden presentarse como cuadros, gráficos, tablas, proyecciones, modelos, así como frases o afirmaciones que resuman la información. Es recomendable presentar una frase síntesis de la idea principal que resume los resultados y luego presentar un detalle de cada uno de ellos. En este apartado no se presentan conclusiones, sugerencias o implicaciones de la investigación, sino que se presenta tan solo una narración de los resultados o datos obtenidos.

Conclusiones y recomendaciones: En este apartado corresponde presentar las conclusiones, sugerencias o implicaciones que se derivan de la investigación científica. Debe referirse específicamente a la verificaron de las hipótesis o al alcance de los objetivos.

Bibliografía (citada): Solo se incluyen las fuentes de información referidas en la investigación. Se debe utilizar una norma preestablecida para realizar referencias bibliográficas de tal forma que todas las referencias tengan un formato similar.

Anexos: Los anexos son tablas, textos, ecuaciones, gráficas, formularios, dibujos, modelos y otro tipo de información que se considera de utilidad potencial para el lector que consultará la investigación en el futuro. Los anexos son información valiosa que puede ser de utilidad en el futuro. Los anexos deben organizarse por temas, numerarse y deben de tener títulos que indiquen sus contenidos.

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