Propuesta de
Estructura del Informe escrito de un proyecto de investigación científica
Título: La
finalidad del titulo del trabajo es informar cuál es el contenido del informe,
debe de ser breve, conciso, específico y consistente con el tema de
investigación y ubicarlo en el tiempo y espacio con el menor número posible de
palabras.
Resumen: Es
una narración corta del proyecto de investigación científica. Se trata de una
síntesis que contiene los aspectos más relevantes de la investigación
(problema, metodología y conclusiones). La escritura de un “Abstract” es una
excelente actividad académica optativa para aquellos estudiantes con habilidades
bilingües (español-inglés) Esto con el fin de que otras personas que no hablan
español puedan tener acceso al trabajo y decidan con base en el “abstract” si
desean traducir el trabajo al español.
Tabla de
Contenidos: Se trata de un desglose descriptivo de las principales
secciones del trabajo y las páginas en las que se encuentran.
Agradecimientos:
En este aparte los autores mencionan a las instituciones o personas que
contribuyeron sustancialmente (directa o indirectamente) con el trabajo. Puede
ubicarse alternativamente después de la bibliografía.
Introducción y
justificación: Se presenta el tema o problema que se investiga y se
sustenta con argumentos sólidos y convincentes (magnitud, trascendencia,
factibilidad, vulnerabilidad del problema) la realización de la investigación y
los propósitos que la motivan.
Antecedentes o Planteamiento del problema:
Se hace una
síntesis de las investigaciones o trabajos realizados sobre el tema, con el fin
de dar a conocer cómo ha sido tratado. Los antecedentes son el punto de partida
para delimitar el problema ya que permite aclarar, juzgar e interpretar el
problema planteado.
Es conveniente
cerrar la presentación del problema que se estudiará con una pregunta. El
planteamiento en forma de pregunta es una forma específica y precisa que
orienta el estudio hacia los objetivos que se persiguen.
Objetivo
General y Objetivos Específicos:
Objetivo General
de la Investigación.
Objetivos Específicos
de la investigación (es recomendable 3 ó 4 objetivos específicos como máximo
para no hacer demasiado compleja la investigación, especialmente para primaria
y los primeros años de secundaria.)
Relación entre
pregunta-objetivo: La pregunta conduce a elaborar un objetivo que consiste de
un verbo en infinitivo + una frase que lo complementa. Es recomendable tratar
que la sumatoria de los objetivos específicos sea equivalente al objetivo
general de la investigación. Cabe destacar, que los objetivos deben estar
dirigidos a los elementos básicos del problema, ser medibles y observables,
claros y precisos.
Formulación de
la hipótesis y definición de las variables: Las hipótesis son proposiciones
tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en
los conocimientos organizados y sistematizados. No necesariamente son
verdaderas, pueden o no comprobarse con hechos. Son explicaciones tentativas y
no todos los estudios plantean hipótesis. Las variables por su parte son una
propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse.
Marco Teórico o
Temático:
La revisión de
la literatura (lo que otros han dicho o investigado previamente sobre el tema),
nos permite familiarizarnos con el avance obtenido por la ciencia sobre el tema
Definiciones
relevantes para la investigación que ayudan a construir el marco temático: Se
trata de establecer el alcance de las definiciones (precisar las definiciones)
más importantes de conceptos relacionadas con el tema y las relaciones entre diversas
variables o conceptos.
La adopción de
una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica. Ello implica, analizar y
exponer los enfoques teóricos que se consideren válidos o aplicables a los
objetivos de la investigación, y que pueden ayudar a entender o a reconocer
mejor hechos o datos que son significativos para la investigación, es decir
dirigir los esfuerzos hacia la obtención de datos suficientes y confiables para
poder comprobar las hipótesis o alcanzar los objetivos. Alternativamente, cuando
no existen varios enfoques teóricos, debe presentarse una explicación del
problema aceptada por la mayoría de los trabajos que aparecen en la literatura.
Metodología: Es
la descripción de cómo se va a realizar la investigación: El tipo de datos que
es relevante obtener para el proyecto y la forma de conseguirlo de acuerdo al
marco teórico. Descripción de los Métodos y técnicas de investigación escogidos
(método experimental, estudio de caso, estudio estadístico, estudios
etnográficos, observación participativa, entre otros). Selección de la muestra.
Análisis e interpretación de los datos: debe indicarse cómo se van a analizar
los datos Cronograma de actividades por realizar en el tiempo: Consiste en
hacer una tabla que distribuye el tiempo en etapas, por semanas o por meses que
durará la investigación.
Discusión,
interpretación y aplicación de los resultados: En la discusión se presenta
una descripción de los resultados (datos) obtenidos de la aplicación del método
de investigación seleccionado, teniendo como guía los objetivos o preguntas de
la investigación, y las hipótesis formuladas. Los resultados pueden presentarse
como cuadros, gráficos, tablas, proyecciones, modelos, así como frases o
afirmaciones que resuman la información. Es recomendable presentar una frase
síntesis de la idea principal que resume los resultados y luego presentar un
detalle de cada uno de ellos. En este apartado no se presentan conclusiones,
sugerencias o implicaciones de la investigación, sino que se presenta tan solo
una narración de los resultados o datos obtenidos.
Conclusiones y
recomendaciones: En este apartado corresponde presentar las conclusiones,
sugerencias o implicaciones que se derivan de la investigación científica. Debe
referirse específicamente a la verificaron de las hipótesis o al alcance de los
objetivos.
Bibliografía
(citada): Solo se incluyen las fuentes de información referidas en la
investigación. Se debe utilizar una norma preestablecida para realizar
referencias bibliográficas de tal forma que todas las referencias tengan un
formato similar.
Anexos: Los
anexos son tablas, textos, ecuaciones, gráficas, formularios, dibujos, modelos
y otro tipo de información que se considera de utilidad potencial para el
lector que consultará la investigación en el futuro. Los anexos son información
valiosa que puede ser de utilidad en el futuro. Los anexos deben organizarse
por temas, numerarse y deben de tener títulos que indiquen sus contenidos.
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