INVESTIGACIÓN TECNOLOGICA

Propuesta de Estructura del Informe escrito de un proyecto de desarrollo tecnológico
Título: La finalidad del titulo del trabajo es informar cual es el contenido del informe, debe de ser breve, conciso, específico y consistente con el tema de investigación y ubicarlo en el tiempo y espacio con el menor número posible de palabras.
Resumen: Es una narración corta del proyecto de desarrollo tecnológico. Se trata de una síntesis que contiene los aspectos más relevantes de la investigación (problema, procedimientos y conclusiones). A veces el resumen se traduce al inglés (abstract) con el fin de que otras personas que no hablan español puedan tener acceso al trabajo y decidan con base en el mismo, si desean traducir todo el trabajo.
Tabla de Contenidos: Se trata de un desglose descriptivo de las principales secciones del trabajo y las páginas en las que se encuentran.
Agradecimientos: En este aparte los autores mencionan a las instituciones o personas que contribuyeron sustancialmente (directa o indirectamente) con el trabajo. Puede ubicarse alternativamente después de la bibliografía.
Introducción y justificación:
En la presentación del proyecto, se ubica al lector en la situación problemática, se explica el por qué de la investigación.
La justificación del proyecto de desarrollo tecnológico explica la importancia de darle solución a la situación problemática y su utilidad social.
Antecedentes o Planteamiento del problema:
a. Situación problemática
b. Definición del problema
c. Análisis del problema (causas y consecuencias)
d. Planteamiento del Problema o pregunta de investigación

Objetivo General y Objetivos Específicos
Objetivo General de la Investigación.
Objetivos Específicos de la investigación (es recomendable 3 o 4 objetivos específicos como máximo para no hacer demasiado compleja la investigación, especialmente para primaria y los primeros años de secundaria).
  Relación entre pregunta-objetivo: La pregunta conduce a elaborar un objetivo que consiste de un verbo en infinitivo + una frase en positivo. Es recomendable tratar que la sumatoria de los objetivos específicos sea equivalente al objetivo general de la investigación.
Cabe destacar, que los objetivos deben estar dirigidos a los elementos básicos del problema, ser medibles y observables, claros y precisos.
Marco Teórico o Temático: Redacción de un apunte teórico sobre la situación problemática y su solución, producto de la revisión de literatura y la consulta a diferentes fuentes de información investigadas. Incluye la definición de términos o conceptos nuevos.
Metodología: Definición de materiales, métodos, procedimientos y herramientas para la búsqueda y evaluación de soluciones, selección de solución, diseño y construcción de solución, evaluación y perfeccionamiento de la solución seleccionada.
Discusión, interpretación y aplicación de los resultados: Se analiza e interpretan los resultados, productos de la elaboración y ejecución del proyecto de desarrollo tecnológico.
Los resultados del proceso se interpretan, es decir, lo que se puso a prueba en el proyecto. Finalmente al ejecutar el proyecto de desarrollo tecnológico se logra comprobar o verificar la hipótesis, respuesta o solución como fin último de la investigación.
Conclusiones y Recomendaciones: En este apartado corresponde presentar las conclusiones, sugerencias o implicaciones que se derivan de la investigación o desarrollo tecnológico. Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología 2010 40
Bibliografía (citada): Solo se incluyen las fuentes de información referidas en la investigación. Se debe utilizar una norma preestablecida para realizar referencias bibliográficas de tal forma que todas las referencias tengan un formato similar.
Anexos:
Los anexos son tablas, textos, ecuaciones, gráficas, formularios, dibujos, modelos y otro tipo de información que se considera de gran utilidad potencial para el lector que consultará la investigación en el futuro. Los anexos no son depositarios de las cosas que sobraron, sino información valiosa que puede ser de utilidad en el futuro. Los anexos deben organizarse por temas, numerarse y deben tener títulos que indiquen sus contenidos.


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