DEMOSTRACIONES


Propuesta de Estructura del Informe escrito de un proyecto de investigación de la categoría demostraciones

Título: Deben utilizar un título que describa lo que el grupo de estudiantes va a demostrar por medio del proyecto.

Resumen: El resumen es una exposición corta de la demostración. Se trata de una síntesis que contiene los aspectos más relevantes de la investigación (problema, procedimientos y conclusiones). La escritura de un “abstract” es una excelente actividad académica optativa para aquellos estudiantes con habilidades bilingües (español-inglés) Esto con el fin de que otras personas que no hablan español puedan tener acceso al trabajo y decidan con base en el “abstract” si desean traducir el trabajo al español.

Tabla de Contenidos: Se trata de un desglose descriptivo de las principales secciones del trabajo y las páginas en las que se encuentran.

Agradecimientos: En este aparte los autores mencionan a las instituciones o personas que contribuyeron sustancialmente (directa o indirectamente) con el trabajo. Puede ubicarse alternativamente después de la bibliografía.

Introducción: Se pueden seleccionar las siguientes opciones:

 Presentación de la demostración, se ubica al lector en el tema en estudio, se le explica el porqué de la investigación.

 Justificación de la demostración, se explica la importancia del tema en estudio, su utilidad social.

 Antecedentes, recuento histórico del tema de investigación extraído de las fuentes de información consultadas.

Planteamiento del principio o proceso seleccionado para la demostración:

 Descripción del principio o el proceso de algún campo científico o tecnológico.

 Problema o cuestionamiento que se pone a prueba en la demostración. Mediante una pregunta exploratoria, se da el acercamiento al tema de investigación.

Objetivo General y Objetivos Específicos:

Objetivo General de la Investigación

Objetivos Específicos de la investigación (es recomendable 3 ó 4 objetivos específicos como máximo para no hacer demasiado compleja la investigación, especialmente para primaria y los primeros años de secundaria).

Relación entre pregunta-objetivo: La pregunta conduce a elaborar un objetivo que consiste de un verbo en infinitivo + una frase en positivo. Es recomendable tratar que la sumatoria de los objetivos específicos sea equivalente al objetivo general de la investigación. Cabe destacar, que los objetivos deben estar dirigidos a los elementos básicos del problema, ser medibles y observables, claros y precisos.

Marco Teórico o Temático: Redacción de un apunte teórico sobre el principio o proceso seleccionado para la demostración, producto de la revisión de la literatura y la consulta a diferentes fuentes de información investigadas. Incluye la definición de términos y conceptos nuevos.

Metodología: Planificación de las actividades en diferentes etapas de ejecución.

a. Cronograma de tareas (seguimiento que se logra mediante la elaboración de la bitácora, que refleja la vivencia experencial del proceso de investigación.

b. Elaboración del prototipo o solución, aparato o experimento de la demostración o reelaboración de procesos o técnicas para la demostración.

Discusión y análisis: Se analizan e interpretan los resultados, producto de la demostración. Se interpretan los resultados del proceso, que se puso a prueba en la demostración. Finalmente al ejecutar la demostración se logra comprobar o verificar la pregunta exploratoria, respuesta o solución como fin último de la demostración.

Conclusiones y recomendaciones: En este apartado se presentan las conclusiones, sugerencias o implicaciones que se derivan de la demostración del principio o proceso.

Bibliografía (citada): Solo se incluyen las fuentes de información referida en la demostración. Se debe utilizar una norma preestablecida para realizar referencias bibliográficas de tal forma que todas las referencias tengan un formato similar.

Anexos: Los anexos son tablas, textos, ecuaciones, gráficas, formularios, dibujos, modelos y otro tipo de información que se considera de utilidad potencial para el lector que consultará la investigación en el futuro. Los anexos constituyen información valiosa que puede ser de utilidad en el futuro. Los anexos deben organizarse por temas, numerarse y deben de tener títulos que indiquen sus contenidos.

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