Propuesta de
Estructura del Informe escrito de un proyecto de investigación de la categoría
demostraciones
Título: Deben
utilizar un título que describa lo que el grupo de estudiantes va a demostrar
por medio del proyecto.
Resumen: El
resumen es una exposición corta de la demostración. Se trata de una síntesis
que contiene los aspectos más relevantes de la investigación (problema,
procedimientos y conclusiones). La escritura de un “abstract” es una excelente
actividad académica optativa para aquellos estudiantes con habilidades bilingües
(español-inglés) Esto con el fin de que otras personas que no hablan español
puedan tener acceso al trabajo y decidan con base en el “abstract” si desean
traducir el trabajo al español.
Tabla de Contenidos: Se
trata de un desglose descriptivo de las principales secciones del trabajo y las
páginas en las que se encuentran.
Agradecimientos:
En este aparte los autores mencionan a las instituciones o personas que
contribuyeron sustancialmente (directa o indirectamente) con el trabajo. Puede
ubicarse alternativamente después de la bibliografía.
Introducción: Se
pueden seleccionar las siguientes opciones:
Presentación de
la demostración, se ubica al lector en el tema en estudio, se le explica el
porqué de la investigación.
Justificación de
la demostración, se explica la importancia del tema en estudio, su utilidad
social.
Antecedentes,
recuento histórico del tema de investigación extraído de las fuentes de
información consultadas.
Planteamiento
del principio o proceso seleccionado para la demostración:
Descripción del
principio o el proceso de algún campo científico o tecnológico.
Problema o
cuestionamiento que se pone a prueba en la demostración. Mediante una pregunta
exploratoria, se da el acercamiento al tema de investigación.
Objetivo
General y Objetivos Específicos:
Objetivo General
de la Investigación
Objetivos
Específicos de la investigación (es recomendable 3 ó 4 objetivos específicos
como máximo para no hacer demasiado compleja la investigación, especialmente
para primaria y los primeros años de secundaria).
Relación entre
pregunta-objetivo: La pregunta conduce a elaborar un objetivo que consiste de
un verbo en infinitivo + una frase en positivo. Es recomendable tratar que la
sumatoria de los objetivos específicos sea equivalente al objetivo general de
la investigación. Cabe destacar, que los objetivos deben estar dirigidos a los
elementos básicos del problema, ser medibles y observables, claros y precisos.
Marco Teórico o
Temático: Redacción de un apunte teórico sobre el principio o proceso
seleccionado para la demostración, producto de la revisión de la literatura y
la consulta a diferentes fuentes de información investigadas. Incluye la
definición de términos y conceptos nuevos.
Metodología: Planificación
de las actividades en diferentes etapas de ejecución.
a. Cronograma de
tareas (seguimiento que se logra mediante la elaboración de la bitácora, que
refleja la vivencia experencial del proceso de investigación.
b. Elaboración del
prototipo o solución, aparato o experimento de la demostración o reelaboración
de procesos o técnicas para la demostración.
Discusión y
análisis: Se analizan e interpretan los resultados, producto de la
demostración. Se interpretan los resultados del proceso, que se puso a prueba
en la demostración. Finalmente al ejecutar la demostración se logra comprobar o
verificar la pregunta exploratoria, respuesta o solución como fin último de la
demostración.
Conclusiones y
recomendaciones: En este apartado se presentan las conclusiones,
sugerencias o implicaciones que se derivan de la demostración del principio o
proceso.
Bibliografía
(citada): Solo se incluyen las fuentes de información referida en la
demostración. Se debe utilizar una norma preestablecida para realizar
referencias bibliográficas de tal forma que todas las referencias tengan un
formato similar.
Anexos: Los
anexos son tablas, textos, ecuaciones, gráficas, formularios, dibujos, modelos
y otro tipo de información que se considera de utilidad potencial para el
lector que consultará la investigación en el futuro. Los anexos constituyen
información valiosa que puede ser de utilidad en el futuro. Los anexos deben
organizarse por temas, numerarse y deben de tener títulos que indiquen sus
contenidos.
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