Propuesta
de Estructura del Informe escrito de una Monografía
Título:
La finalidad del título del
trabajo es informar cual es el contenido del informe, debe ser breve, conciso,
específico y consistente con el tema de investigación y ubicarlo en el tiempo y
espacio con el menor número posible de palabras.
Resumen:
El resumen es una narración
corta del trabajo. Debe contener los aspectos más relevantes de toda la
investigación (problema, métodos y conclusiones). La escritura de un
"abstract" es una excelente actividad académica optativa para
aquellos estudiantes con habilidades bilingües (español-inglés), esto con el
fin de que otras personas que no hablan español puedan tener acceso al trabajo
y decidan con base en el "abstract" si desean traducir el trabajo al
español.
Tabla
de Contenidos:
Se trata de un desglose
descriptivo de las principales secciones del trabajo y las páginas en las que
se encuentran.
Agradecimientos:
En este aparte los autores
mencionan a las instituciones o personas que contribuyeron sustancialmente
(directa o indirectamente) con el trabajo. Puede ubicarse alternativamente
después de la bibliografía.
Inroducción:
En la introducción se
exponen aspectos tales como la presentación y justificación del tema que
responde a la pregunta ¿Por qué se escogió el tema?
Antecedentes
La justificación de la
investigación (razones que motivan la investigación, propósito de la
investigación, conveniencia de llevar a cabo la investigación (para qué sirve),
utilidad potencial de la investigación (cuáles beneficios y a qué sector social
benefician) y viabilidad de la investigación (disponibilidad de recursos
financieros, humanos, materiales y de tiempo). Debe fundamentar la pregunta
general y las preguntas específicas de la investigación
Objetivo General y Objetivos Específicos:
Objetivo General de la
Investigación
Objetivos Específicos de la
investigación (es recomendable 3 ó 4 objetivos específicos como máximo para no
hacer demasiado compleja la investigación, especialmente para primaria y los
primeros años de secundaria).
Relación entre
pregunta-objetivo: La pregunta conduce a elaborar un objetivo que consiste de
un verbo en infinitivo + una frase en positivo. Veamos un ejemplo para el tema
"El Cáncer". Pregunta General: ¿Qué es el cáncer? Objetivo General:
"Investigar sobre el cáncer". Es de notar que el objetivo no tiene
preguntas incorporadas como ¿Qué? o ¿Cuáles? Es recomendable tratar que la
sumatoria de los objetivos específicos sea equivalente al objetivo general de
la investigación.
Cabe destacar, que los
objetivos deben estar dirigidos a los elementos básicos del problema, ser
medibles y observables, claros y precisos.
Marco
Teórico o Temático:
La adopción de una teoría o
desarrollo de una perspectiva teórica. Ello implica, analizar y exponer los
enfoques teóricos que se consideren válidos o aplicables a los objetivos de la
investigación, y que pueden ayudar a entender o a reconocer mejor hechos o
datos que son significativos para la investigación. Alternativamente, cuando no
existen varios enfoques teóricos, debe presentarse una explicación del problema
aceptada por la mayoría de los trabajos que aparecen en la literatura.
Definiciones relevantes para
la investigación que ayudan a construir el marco temático. Se trata de
establecer el alcance de las definiciones (precisar las definiciones) más
importantes de conceptos relacionadas con el tema y las relaciones entre
diversas variables o conceptos.
La revisión de la literatura
(lo que otros han dicho o investigado previamente sobre el tema), nos permite
familiarizarnos con el avance obtenido por la ciencia sobre el tema.
Metodología:
Es la descripción de cómo se
va a realizar la investigación: a) El tipo de datos que es relevante obtener
para el proyecto y la forma de conseguirlo de acuerdo al marco teórico. b)
Descripción de los Métodos y técnicas de investigación escogidos. En el caso de
las monografías se realiza la investigación en las fuentes bibliográficas y
debe de describirse la forma como se planea ejecutar (búsqueda y obtención de
la información). c)Análisis e interpretación de los datos: debe indicarse cómo
se van a analizar los datos. En el caso de las monografías se trata de leer,
extraer (ideas principales), sintetizar, parafrasear, analizar y correlacionar
la información de las diferentes fuentes para llegar a sistematizar (organizar)
la información obtenida para presentarla en la monografía y llegar a
conclusiones relacionadas con los objetivos de la investigación que se
proponen. d)Cronograma de actividades por realizar en el tiempo: Consiste en
hacer una tabla en la que se distribuye el tiempo en etapas, por semanas, por
días o por meses según la duración de la investigación.
Discusión
y análisis:
En la discusión de una
monografía se presenta una descripción de los resultados (datos) obtenidos de
la literatura teniendo como guía los objetivos o preguntas de la investigación.
Los resultados pueden presentarse como frases o afirmaciones que resuman la
información. Es recomendable presentar una frase síntesis de la idea principal
que resume los resultados y luego presentar un detalle de cada uno de ellos. En
este apartado no se presentan conclusiones, sugerencias o implicaciones de la
investigación, sino que se presenta tan solo una descripción de los resultados
o datos obtenidos de la literatura.
Conclusiones
y recomendaciones:
En este apartado corresponde
presentar las conclusiones, sugerencias o implicaciones que se derivan de la
monografía.
Bibliografía
(citada):
Solo se incluyen las fuentes
utilizadas y referidas en el trabajo monográfico. Se debe utilizar una norma preestablecida
para realizar las referencias bibliográficas de tal forma que todas las
referencias tengan un formato similar.
Anexos:
Los anexos son tablas,
textos, ecuaciones, gráficas, formularios, dibujos, modelos y otro tipo de
información que se considera de gran utilidad para el lector que consultará la
investigación en el futuro. Los anexos son información valiosa que puede
ampliar aspectos del contenido o bien que pueden ser de utilidad en el futuro.
Los anexos deben organizarse por temas, numerarse y deben tener títulos que
indiquen sus contenidos.
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