MONOGRAFÍA

Propuesta de Estructura del Informe escrito de una Monografía

Título:
La finalidad del título del trabajo es informar cual es el contenido del informe, debe ser breve, conciso, específico y consistente con el tema de investigación y ubicarlo en el tiempo y espacio con el menor número posible de palabras.
Resumen:
El resumen es una narración corta del trabajo. Debe contener los aspectos más relevantes de toda la investigación (problema, métodos y conclusiones). La escritura de un "abstract" es una excelente actividad académica optativa para aquellos estudiantes con habilidades bilingües (español-inglés), esto con el fin de que otras personas que no hablan español puedan tener acceso al trabajo y decidan con base en el "abstract" si desean traducir el trabajo al español.
Tabla de Contenidos:
Se trata de un desglose descriptivo de las principales secciones del trabajo y las páginas en las que se encuentran.
Agradecimientos:
En este aparte los autores mencionan a las instituciones o personas que contribuyeron sustancialmente (directa o indirectamente) con el trabajo. Puede ubicarse alternativamente después de la bibliografía.
Inroducción:
En la introducción se exponen aspectos tales como la presentación y justificación del tema que responde a la pregunta ¿Por qué se escogió el tema?
Antecedentes
La justificación de la investigación (razones que motivan la investigación, propósito de la investigación, conveniencia de llevar a cabo la investigación (para qué sirve), utilidad potencial de la investigación (cuáles beneficios y a qué sector social benefician) y viabilidad de la investigación (disponibilidad de recursos financieros, humanos, materiales y de tiempo). Debe fundamentar la pregunta general y las preguntas específicas de la investigación
Objetivo General y Objetivos Específicos:
Objetivo General de la Investigación
Objetivos Específicos de la investigación (es recomendable 3 ó 4 objetivos específicos como máximo para no hacer demasiado compleja la investigación, especialmente para primaria y los primeros años de secundaria).
Relación entre pregunta-objetivo: La pregunta conduce a elaborar un objetivo que consiste de un verbo en infinitivo + una frase en positivo. Veamos un ejemplo para el tema "El Cáncer". Pregunta General: ¿Qué es el cáncer? Objetivo General: "Investigar sobre el cáncer". Es de notar que el objetivo no tiene preguntas incorporadas como ¿Qué? o ¿Cuáles? Es recomendable tratar que la sumatoria de los objetivos específicos sea equivalente al objetivo general de la investigación.
Cabe destacar, que los objetivos deben estar dirigidos a los elementos básicos del problema, ser medibles y observables, claros y precisos.
Marco Teórico o Temático:
La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica. Ello implica, analizar y exponer los enfoques teóricos que se consideren válidos o aplicables a los objetivos de la investigación, y que pueden ayudar a entender o a reconocer mejor hechos o datos que son significativos para la investigación. Alternativamente, cuando no existen varios enfoques teóricos, debe presentarse una explicación del problema aceptada por la mayoría de los trabajos que aparecen en la literatura.
Definiciones relevantes para la investigación que ayudan a construir el marco temático. Se trata de establecer el alcance de las definiciones (precisar las definiciones) más importantes de conceptos relacionadas con el tema y las relaciones entre diversas variables o conceptos.
La revisión de la literatura (lo que otros han dicho o investigado previamente sobre el tema), nos permite familiarizarnos con el avance obtenido por la ciencia sobre el tema.
Metodología:
Es la descripción de cómo se va a realizar la investigación: a) El tipo de datos que es relevante obtener para el proyecto y la forma de conseguirlo de acuerdo al marco teórico. b) Descripción de los Métodos y técnicas de investigación escogidos. En el caso de las monografías se realiza la investigación en las fuentes bibliográficas y debe de describirse la forma como se planea ejecutar (búsqueda y obtención de la información). c)Análisis e interpretación de los datos: debe indicarse cómo se van a analizar los datos. En el caso de las monografías se trata de leer, extraer (ideas principales), sintetizar, parafrasear, analizar y correlacionar la información de las diferentes fuentes para llegar a sistematizar (organizar) la información obtenida para presentarla en la monografía y llegar a conclusiones relacionadas con los objetivos de la investigación que se proponen. d)Cronograma de actividades por realizar en el tiempo: Consiste en hacer una tabla en la que se distribuye el tiempo en etapas, por semanas, por días o por meses según la duración de la investigación.
Discusión y análisis:
En la discusión de una monografía se presenta una descripción de los resultados (datos) obtenidos de la literatura teniendo como guía los objetivos o preguntas de la investigación. Los resultados pueden presentarse como frases o afirmaciones que resuman la información. Es recomendable presentar una frase síntesis de la idea principal que resume los resultados y luego presentar un detalle de cada uno de ellos. En este apartado no se presentan conclusiones, sugerencias o implicaciones de la investigación, sino que se presenta tan solo una descripción de los resultados o datos obtenidos de la literatura.
Conclusiones y recomendaciones:
En este apartado corresponde presentar las conclusiones, sugerencias o implicaciones que se derivan de la monografía.
Bibliografía (citada):
Solo se incluyen las fuentes utilizadas y referidas en el trabajo monográfico. Se debe utilizar una norma preestablecida para realizar las referencias bibliográficas de tal forma que todas las referencias tengan un formato similar.
Anexos:
Los anexos son tablas, textos, ecuaciones, gráficas, formularios, dibujos, modelos y otro tipo de información que se considera de gran utilidad para el lector que consultará la investigación en el futuro. Los anexos son información valiosa que puede ampliar aspectos del contenido o bien que pueden ser de utilidad en el futuro. Los anexos deben organizarse por temas, numerarse y deben tener títulos que indiquen sus contenidos.


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